3 de octubre de 2011

¡Tu mundo se caerá! Errores comunes del lenguaje (1)

Ésta es la primera entrada de una serie que planeo hacer respecto a errores comunes que suceden al momento de hablar o de escribir. Es sorprendente la cantidad de palabras que usamos y en verdad no existen o los pleonasmos e incoherencias que a veces decimos sin darnos cuenta. ¡Hora de que tu mundo caiga!





¿Cómo se dice si queremos entrar a un lugar determinado? “Quiero accesar al laboratorio…” ¡No! No existe la palabra “accesar”, el término correcto es acceder.



Si se desea algo con muchas ganas y en verdad queremos conseguirlo, ¿entonces es algo que se ambicia? ¡Claro que no! La palabra “ambiciar” no existe, el término correcto es ambicionar. Como apunte adicional, decir que éste era de mis errores más comunes en la infancia.



¿Cuál es el femenino de la palabra “vampiro”? ¿”Vampira”? ¡No! Ésa es una palabra que no aparece en el DRAE. El término correcto, hablando de ficción, es vampiresa (aunque el DRAE no le da ese significado, sino “mujer fatal”).



Cuando alguien queda inconsciente por un golpe, algún accidente o por desmayarse, ¿tenemos en claro que “perdió el conocimiento”? Sólo si el golpe fue tan duro que le dañó el cerebro y le causó amnesia permanente, de lo contrario ¡no! Cuando uno queda inconsciente no pierde el conocimiento, sino la consciencia. Lo correcto sería decir que perdió la consciencia.


Bueno, creo que eso es suficiente para inaugurar esta sección. ¿Qué piensan al respecto, mis estimados lectores?

Saludos,
Desmodius.

1 comentario:

  1. Pues con lo de vampira y perder el conocimiento me has matado la verdad xD

    Nunca te acostarás sin saber algo más, como bien dicen :D

    Saludos!

    ResponderBorrar

¿Qué opinas de esta entrada...?