23 de octubre de 2019

Theranos, un fraude que logró valorarse en 9 mil millones de dólares

Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos
Hola estimados lectores, como ya había anticipado en mi nuevo blog, voy a volver a postear por aquí. Hoy les hablaré sobre un fascinante caso que descubrí la semana pasada: Theranos, una compañía estadounidense fundada por una joven que logró estafar a miles de personas, entre inversionistas, trabajadores y clientes, para conseguir ganancias millonarias vendiendo un producto que jamás funcionó como se pretendía.

Elizabeth Holmes fundó la compañía en 2003, siendo una joven visionaria de 19 años que había abandonado la universidad, como tantos otros genios. Se propuso a desarrollar tecnología revolucionaria para realizar pruebas y diagnósticos de sangre con máquinas portátiles, de uso cómodo y fácil, a bajo costo.

Llamó a su invento Edison, como el famoso inventor de finales del siglo XIX y principios del XX. Thomas Alva Edison fue un gran inventor, pero también un hombre de negocios muy hábil; por ejemplo, la bombilla eléctrica no funcionaba adecuadamente cuando la presentó al público y a la prensa. Era un producto inestable y poco útil, pero Edison supo presentarlo como una maravilla y dar la apariencia que funcionaba mucho mejor de lo que realmente lo hacía. Logró ser financiado durante años y resolvió los problemas de la bombilla apenas 4 meses antes de irse a la bancarrota.

Elizabeth Holmes, como Thomas Edison, Steve Jobs y muchos más, supo vender adecuadamente su imagen y su idea para que las personas confiaran en su visión sin preguntarse demasiado si aquello era posible o no, si aquello era lo que decía ser o no, si aquello era realidad o una simple ilusión.

Walgreens, una importante compañía farmacéutica en EEUU, se asoció con Theranos en 2013 para establecer «centros de bienestar», en los cuales se ofrecía hacer diferentes pruebas de sangre, con las máquina Edison. Tras bambalinas, las pruebas realmente se hacían con máquinas comerciales de otras compañías, aunque de forma deficiente y poco fiable. Un importante porcentaje de las pruebas realizadas daban resultados erróneos, algo muy preocupante en el caso de enfermedades altamente contagiosas.

¿Cuánto tardó la gente en darse cuenta que dichas máquinas no funcionaban como se esperaba? ¿1, 2… 5 años? ¡No! Elizabeth Holmes logró estafar a todas las personas alrededor de su compañía durante 15 años (2003 a 2018). En el punto más alto de la compañía, en 2013 y 2014, logró una valoración de 9 mil millones («millardos» o, en Inglés, “billions”) de dólares.

Lo que finalmente expuso todo el fraude fue un artículo en el Wall Street Journal escrito por John Carreyrou, donde ponía en entredicho la efectividad de la máquina Edison y las operaciones de la compañía. Durante los años siguientes, comenzó la lenta, pero imparable caída de Theranos. Ahora Elizabeth Holmes y Ramesh "Sunny" Balwani, ex-presidente y COO de la compañía, enfrentan cargos federales por fraude, estando su juicio programado para 2020.

Para comprender a mayor profundidad el entramado de hechos que condujo a esta increíble historia de conspiración y fraude, es ampliamente recomendable ver el documental de HBO llamado “The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley” (en Español, «Desangrando a Silicon Valley»). Igualmente, para el siguiente año, está planeada una película sobre este caso, con Jennifer Lawrence en el papel protagónico.

Como primera entrada para «revivir» este blog tenía otra idea, pero cuando vi el documental de HBO sobre Theranos, supe que tenía que escribir al respecto.

¿Qué opinan al respecto, estimados lectores?


Saludos,
Desmodius.

1 comentario:

  1. Una estafadora muy peligrosa... Me indignan sobremanera los fraudes, pero aún más cuando de temas de salud se trata...
    Gracias por recomendar el documental de HBO. Lo voy a ver.
    Saludos para vos, jorge!
    Lau.

    ResponderBorrar

¿Qué opinas de esta entrada...?