5 de septiembre de 2011

Las posibilidades de Photoshop CS5

 Hora de hablar un poco sobre diseño gráfico. Hace unos días, encontré algunos videotutoriales en Youtube que me encantaron sobre PS (en especial CS5); nos enseñan a hacer efectos geniales en pocos pasos y de forma muy sencilla. En PS CS5 ya no se necesita ser un genio del diseño para lograr renderizar una imagen como un profesional.

Aún recuerdo cuando, hace ya varios, varios años comencé a renderizar imágenes de videojuegos... ¡en Microsoft Paint! Me llevaba una semana o más terminar de "aislar" (como lo llamaba a este proceso antes de conocer su nombre formal) una imagen. Ah... que recuerdos, mucho antes de iniciar la carrera...

Después de un ataque de nostalgia, es hora de entrar en materia. Explicaré brevemente cada tutorial de los que me parecieron más fáciles de seguir y con un resultado genial, aunque al final les dejaré los canales de cada autor para que ustedes sean libres de echarles un vistazo a todos sus vídeos.

1.- Crear renders con PS CS5 al perfeccionar bordes

Las herramientas de "perfeccionar borde" en CS5 son mucho más sencillas de utilizar que versiones anteriores de PS. Entre todas las aplicaciones que se le pueden dar, una de las de más inmediata aplicación que se me ocurre es la de renderizar imágenes en poco tiempo.

Por cierto, eso de modificar el tamaño del pincel con el teclado y click derecho, en Windows es sólo alt + click derecho y mover el puntero hacia izquierda (para hacerlo más pequeño) o derecha (más grande).



2.- Rellenar tomando en cuenta el contenido

PS CS5 tiene la posibilidad de rellenar una selección utilizando el fondo de alrededor para "borrar" lo que tenga esa selección; no es una herramienta totalmente "mágica" y acertada, pero sí muy útil. De mucha ayuda, por ejemplo, cuando se encuentra un wallpaper genial que tiene sólo un elemento que le estorba. Con leves retoques a los resultados, se pueden obtener trabajos geniales.



3.- Ponerle un tatuaje a una persona

¿Quieres probar cómo te queda un tatuaje antes de hacértelo? Una técnica muy buena para tatuarle una imagen a una persona, aunque claro, se pueden utilizar los mismos pasos para hacer otras cosas como graffitis en una pared.

Personalmente, utilizo algunos pasos más para darle mayor realismo al trabajo, pero esta técnica está muy bien y sencilla de seguirse.



4.- Envejecer fotografías con un efecto sencillo

Lograr un efecto de fotografía avejentada con sencillos pasos de utilizar. Me encantan estas técnicas para lograr resultados bastante buenos de forma muy sencilla y rápido. Efectos muy buenos en escasos minutos para impresionar a los amigos.



5.- Crear un rompecabezas de cualquier imagen

Un efecto muy divertido de poder crear un rompecabezas utilizando una imagen adicional y jugando con el modo de fusión de la capa con la imagen. Este sencillo efecto puede tener  muchas aplicaciones en los diseños propios si deseamos profundizar en los detalles de la imagen de, por ejemplo, una habitación. Hay que tener siempre presente que "los detalles son importantes".



6.- 3D y animaciones

Otra novedad genial de PS CS5. Antes que nada, debo decir que los efectos 3D de CS5 necesitan mucha potencia gráfica, así que no cualquier equipo de cómputo lo podrá trabajar. Cuando comencé a verlo, descubrí que mi laptop no soporta esta tecnología; sólo puedo practicarlo en mi escuela.

PS CS5 permite diseñar en 3D, con ciertas dificultades, pero resultados muy buenos y con amplia aplicabilidad, como lo son, por ejemplo, las animaciones. Sí... por si no lo sabían, ahora con PS se pueden crear vídeos. Sólo se debe elegir la opción de "Exportar" en el menú Archivo y luego "Interpretar vídeo".



Canales de los autores de los tutoriales:

str0ngbacker: http://www.youtube.com/user/str0ngbacker#p/u
Canaltutoriales: http://www.youtube.com/user/canaltutoriales#p/u
ConectaTutoriales: http://www.youtube.com/user/ConectaTutoriales#p/u

Y, aunque no tenga tutoriales de PS, mi canal preferido de Youtube:
http://www.youtube.com/user/LODVGM

Ante todo, les recuerdo la filosofía que sigo en cuanto al campo del diseño gráfico y que considero que todo buen diseñador debe seguir: "si no está descompuesto, no lo compongas"; en resumen, hay que utilizar las habilidades del diseño gráfico sin exceso y sin creer que hasta la última imagen del planeta necesita nuestros retoques para verse perfecta...

Lamento la prolongada ausencia de mi blog apenas unos días después de dar comienzo en ello, pero he tenido diversos contratiempos y demasiados compromisos que atender; espero que en las siguientes semanas pueda volver a publicar de forma regular.

Ahora... ¡a diseñar!


P.D: En mi anterior entrada, para quien buscando con lupa, mi nick está oculto en... suspenso... más suspenso... ¿qué pasa si les digo que hasta yo no lo encuentro :-P? Sí recuerdo, no se preocupen... ¿Seguro que no quieren seguir buscando 5 minutos más? Quizá tengan suerte, ¿no? De acuerdo. Está oculto en la esquina inferior derecha, debajo del botón de "Me gusta".

Saludos,
Desmodius.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esta entrada...?